Inicio / LOCALES / Las delicias locales cautivaron paladares en una nueva edición de S.A.B.O.R Sanjuanino

Las delicias locales cautivaron paladares en una nueva edición de S.A.B.O.R Sanjuanino

La segunda edición del festival gastronómico S.A.B.O.R Sanjuanino reunió este miércoles y jueves a productores, cocineros y artesanos en el Centro Cultural Conte Grand, en una celebración que busca poner en valor los sabores de la provincia y fortalecer la identidad local. Con entrada libre y gratuita, el evento ofreció una amplia variedad de actividades que combinaron tradición, innovación y producción regional.

 Dos jornadas a puro sabor

La propuesta comenzó el miércoles 24 de junio con dos actividades clave: el Torneo Federal de Chefs y un foro académico que reunió a distintos actores del sector gastronómico. Ambas instancias marcaron el inicio de un evento que, según sus organizadores, superó las expectativas.

Mariano Carmona, uno de los organizadores, comentó que el foro permitió avanzar en una agenda de trabajo para todo el año vinculada al desarrollo gastronómico de San Juan. “Fue muy productivo. Vamos a impulsar una agenda de trabajo para todo el año en lo que respecta a la gastronomía en todo el territorio de la provincia”, señaló.

 Torneo Federal de Chefs

Uno de los puntos más destacados fue el Torneo Federal de Chefs, que contó con la participación de cuatro establecimientos gastronómicos: AncestralChuchuca (defensor del título), Desfachatados Wine Bar y Marty (restaurante del Hotel Viñas del Sol).

Carmona valoró especialmente el trabajo realizado por los participantes y el rescate de ingredientes tradicionales sanjuaninos. “Vi charqui, vi algarroba y un montón de productos que no usamos normalmente. Creo que es una gran oportunidad para ponernos en valor”, afirmó. El ganador representará a San Juan en el Torneo Federal que se disputará del 2 al 4 de septiembre en el marco de la feria HOTELGA 2026, en La Rural (CABA).

 Feria y actividades para el público

Los visitantes pudieron recorrer stands con aceites de oliva, dulces y conservas, huevos orgánicos, artículos para la mesa, cuchillos artesanales y piezas de cerámica. Además, se realizaron catas de aceite de oliva y de vino, y un Torneo Amistoso de Escuelas Gastronómicas donde los alumnos compartieron recetas con ingredientes autóctonos.

 Continúa este viernes

La feria gastronómica continuará este viernes 27 de junio desde las 15 en el Centro Cultural Conte Grand (San Luis y Las Heras, Capital), con entrada libre y gratuita. Habrá más stands, continuidad del torneo amistoso, catas y degustaciones, y un cierre magistral con una clase de cocina regional sanjuanina abierta a la comunidad.

Carmona confirmó que S.A.B.O.R Sanjuanino tendrá una nueva edición en 2027. “Las puertas están abiertas para todos: cocineros, amas de casa apasionadas por las tradiciones, escuelas de cocina, restaurantes y la comunidad en general. De eso se trata S.A.B.O.R Sanjuanino”, concluyó.

Fuente: Jorge Yañez

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *