Inicio / NACIONALES / El oficialismo solicita sesión en el Senado para tratar la reforma laboral

El oficialismo solicita sesión en el Senado para tratar la reforma laboral

El bloque oficialista, La Libertad Avanza, junto a aliados políticos, solicitó formalmente una sesión especial en el Senado para tratar el miércoles 11 de febrero el proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente Javier Milei.

La jefa del bloque, Patricia Bullrich, presentó el pedido con la firma de la mayoría de los bloques que conforman el grupo conocido como “Los 44”. La solicitud fue respaldada por los presidentes de las bancadas de la UCR, el Frente de la Concordia Social, el PRO, el Frente Cívico, la Neuquinidad, Provincias Unidas, Defendamos Chubut e Independencia.

Un dato relevante es que el oficialismo decidió excluir del temario la reforma de la Ley de Glaciares, cuya discusión se pospondrá hasta la última semana de febrero, ya que aún no se han cerrado las negociaciones con otros bloques sobre ese tema en particular.

Negociaciones y puntos clave

Según el informe, Bullrich ya cuenta con los 37 votos necesarios para abrir la sesión y votar la iniciativa. Sin embargo, se mantienen negociaciones para superar diferencias clave:

  1. Capítulo impositivo: Gobiernos provinciales piden compensaciones por la rebaja de Ganancias que deben pagar las empresas (que pasa del 35% al 31.4% en impuestos internos) y por el impacto futuro de las nuevas inversiones. Esto afectará las finanzas provinciales en 2027, un año electoral para muchos mandatarios.

  2. Sistema indemnizatorio: Es uno de los puntos centrales donde persisten diferencias.

El proyecto contiene profundas reformas que modifican aspectos fundamentales: la ley de contrataciones de trabajo e indemnizaciones, la extensión de la jornada laboral, la creación de un banco de horas para evitar pagar horas extras, límites a los juicios laborales y cambios a la Ley de Asociaciones Sindicales.

El Gobierno considera que la rebaja impositiva es clave para que las empresas formalicen empleo y reduzcan el trabajo no registrado, que ha superado históricamente el 40% del empleo total.

Aún queda una semana hasta la sesión para cerrar los acuerdos definitivos. Bullrich adelantó que los cambios finales podrían conocerse un día antes de la sesión o incluso durante el transcurso del debate parlamentario.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *