El Gobierno nacional ya cuenta con los recursos financieros necesarios para afrontar este viernes vencimientos de deuda por un total aproximado de USD 4.200 millones. Los fondos se lograron reunir a través de una combinación de dólares adquiridos por distintas vías y un crédito de tipo “Repo” concertado con un grupo de entidades bancarias.
Según informó el diario Clarín citando a voceros oficiales, el Tesoro Nacional llegó a un acuerdo con un consorcio de bancos que ofreció un financiamiento potencial de USD 7.000 millones, del cual el Gobierno tomó USD 1.600 millones para completar el monto requerido para los pagos.
Los vencimientos corresponden a los bonos emitidos en agosto de 2020 como resultado de la reestructuración de deuda realizada durante la gestión del exministro Martín Guzmán. Se trata de títulos en moneda extranjera (dólares y euros) con vencimientos en 2030, 2035, 2036, 2038, 2041 y 2046.
Un aspecto que moderará el impacto en las reservas internacionales es que aproximadamente USD 500 millones de estos vencimientos están en manos de organismos públicos, como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES o el Banco Central. Esto significa que una parte importante de los fondos circulará dentro del sector público.
Además, el equipo económico espera que una porción de los dólares que reciban los tenedores privados de deuda sea reinvertida en nuevos instrumentos de deuda argentina, lo que contribuiría a mantener la estabilidad financiera. El Tesoro Nacional comenzó el año 2026 con unos USD 1.970 millones en caja, a lo que se sumará esta semana el ingreso de USD 706 millones por la venta de acciones de las hidroeléctricas del Comahue.
Fuente: Jorge Yañez












