Un jubilado de 75 años, vecino del municipio bonaerense de Tigre, quedó involucrado en la investigación por la estafa con la criptomoneda $LIBRA tras recibir una transferencia millonaria desde una cuenta vinculada al promotor estadounidense Hayden Davis, según informaron fuentes judiciales.
La transferencia, por un millón de dólares en USDT (la versión digital del dólar), se realizó el 30 de enero de 2026, el mismo día en que Davis se reunió con el presidente Javier Milei y publicó una fotografía junto al mandatario en sus redes sociales. El destinatario fue identificado como Orlando Rodolfo Mellino, de 75 años.
Cómo se descubrió la operación
Los investigadores llegaron a esta transacción a partir del seguimiento de los pagos que Davis realizó como resarcimiento al empresario estadounidense Dave Portnoy, quien había invertido cinco millones de dólares en el proyecto y los perdió cuando el valor de $LIBRA se derrumbó.
Dado que Portnoy mantiene sus billeteras virtuales de acceso público, los peritos pudieron identificar la billetera desde la cual Davis le efectuó el reembolso. A partir de allí, rastrearon movimientos previos y detectaron que, minutos antes de que Davis publicara la foto con Milei, dos direcciones pertenecientes al texano enviaron 507.500 USDC cada una hacia una cuenta alojada en la plataforma Bitget, identificada como CPS9.
Los datos proporcionados por Bitget desde el exterior permitieron establecer que el titular de esa cuenta es Orlando Mellino. Así lo confirmó el fiscal Eduardo Taiano en uno de sus dictámenes.
Movimiento rápido y posible ruta de blanqueo
Pocas horas después de recibir el millón de dólares digitales, Mellino –o quien operaba su cuenta– transfirió el total a otra cuenta, cuyo propietario aún no ha sido identificado. La operación se ejecutó mediante cuatro transferencias diferentes realizadas en apenas 13 minutos.
Los investigadores consideran que estas cuentas podrían haber funcionado como una plataforma de salida para blanquear fondos, permitiendo convertir el dinero virtual en efectivo y dificultando el rastreo de los activos.
La causa, que investiga una presunta estafa con criptomonedas que afectó a inversores de varios países, continúa su curso con el análisis de nuevas transacciones y el intento de identificar a todos los involucrados en la maniobra.












