Inicio / NACIONALES / Bullrich reconoce un “error” en la reforma laboral por no diferenciar enfermedades graves y leves

Bullrich reconoce un “error” en la reforma laboral por no diferenciar enfermedades graves y leves

La senadora Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza, admitió este martes que la reforma laboral sancionada recientemente contiene un error en el tratamiento de las licencias por enfermedad, al no haber establecido una diferenciación clara entre patologías leves y enfermedades graves, degenerativas o irreversibles.

En declaraciones a TN, Bullrich señaló que “el error no fue haber aclarado las enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables. Nos faltó eso y lo vamos a arreglar”. La legisladora explicó que el problema surgió porque la legislación vigente no distingue, por ejemplo, entre un esguince y un cáncer.

El artículo 44 de la ley establece que, en caso de accidente o enfermedad ajena al ámbito laboral, se abonará el 50% del salario, porcentaje que asciende al 75% para trabajadores con familiares a cargo. La omisión en diferenciar la gravedad de las patologías generó críticas y alertas en diversos sectores.

Corrección parlamentaria

La modificación de este artículo no podrá realizarse por vía de reglamentación o ley complementaria, como aspiraba originalmente el oficialismo. Fuentes parlamentarias confirmaron que los bloques dialoguistas exigirán que la corrección se tramite durante la discusión en particular en la Cámara de Diputados, lo que obligará a que el proyecto regrese al Senado para su revisión final.

Bullrich reconoció que este tipo de omisiones “puede pasar cuando tenés más de 200 artículos” en una iniciativa legislativa, y reiteró el compromiso de subsanar la cuestión para garantizar una cobertura adecuada a los trabajadores que enfrentan enfermedades de extrema gravedad.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *