- Una encuesta revela que las instituciones enfrentan una creciente presión.
- Cerca del 65 % de los directores admitieron haber afrontado cuestionamientos.
- Buscan equilibrar la libertad creativa con las demandas de donantes, visitantes y el personal.
Muchos de los grandes museos de Estados Unidos afrontan presiones para censurar obras de arte consideradas polémicas u ofensivas, entre ellas las realizadas por artistas palestinos e israelíes, según una encuesta a un grupo de directores publicada en las últimas horas.Activistas y miembros de la comunidad puertorriqueña bloquean la entrada del MOMA mientras protestan contra Steven Tananbaum, miembro de la junta directiva del Museo de Arte Moderno (MOMA), por su participación en un fondo de cobertura que posee más de $ 2 mil millones de deuda de Puerto Ricos. Drew Angerer/Getty Images/AFP
La encuesta, realizada por la Asociación de Directores de Museo de Arte (AAMD), PEN America y Conexión de Artistas en Riesgo (ARC) en verano de 2024, constata que los líderes de los museos perciben la censura como “un problema cada vez peor” y temen que continúe así.
Cerca del 65 % de los participantes indicaron haber recibido “presión para no incluir una exposición u obra de arte” durante sus carreras, y un 45 % admitió que las presiones se debieron a que el arte “era considerado potencialmente ofensivo o polémico”, indica el informe.
Los directores trataron “las consecuencias culturales de la guerra Israel-Hamás en Gaza“, y aunque se expresaron con optimismo sobre las oportunidades para mostrar obras de artistas palestinos e israelíes, un gran número “relataron cómo esto es un nuevo tema espinoso en el sector del arte”, señala el texto.Manifestantes propalestinos marchan entre el tráfico cerca del Museo Metropolitano de Arte, donde se celebra la Gala del Met, el lunes 6 de mayo de 2024, en Nueva York. (AP Photo/Andres Kudacki, Archivo)
En ese sentido, algunos directores sostuvieron que hay tensiones y esfuerzos para “censurar arte y artistas relacionados con el conflicto israelí-palestino” desde hace muchos años, en algunos casos por parte de donantes del museo, pero también del propio personal y los visitantes.
El enfoque correcto
“Actualmente, todos luchamos para hallar el enfoque correcto con artistas que expresan apoyo a Israel o Palestina en sus obras. Esas muestras casi con total seguridad se convierten en puntas de lanza de voces extremistas de un lado u otro”, dijo un director, no identificado.
Los puntos más polémicos en el mundo de los museos de arte están en obras referentes “al conflicto Israel-Palestina o arte que critica el cristianismo, particularmente en cuanto a esfuerzos motivados religiosamente para censurar la desnudez o la sexualidad“, declara uno de los extractos del documento.
Preguntados por varios temas polémicos para exposiciones y la probabilidad de que su museo reciba quejas del público, el primer lugar lo ocupó el arte “crítico con el cristianismo”, al que aludieron el 30 % de los encuestados, “con el expresidente Trump” (28 %), y con el presidente Biden (21%).Un grupo de personas sostiene una pancarta con imágenes de personas secuestradas por militantes de Hamás, frente al museo de Tel Aviv en Tel Aviv, Israel, 22 de noviembre de 2023. EFE/EPA/ABIR SULTAN
Además, el 90 % de los directores participantes revelaron que sus museos no tienen políticas específicas para responder a amenazas de censura formales o informales, por lo que las organizaciones recomendaron establecer procedimientos al respecto, con condiciones para “alterar” exposiciones.
Con información de EFE.